BIOLOGIA-GEOLOGIA.COM

Adaptación curricular

Basado en la Unidad Didáctica "Organización general del cuerpo humano" de 3º de ESO biologia-geologia.com

Saltar la navegación

1.2.2. Tejidos

Tejidos

Los seres unicelulares, con una única célula, pueden realizar todas sus funciones vitales. Esa célula tiene acceso directo a los nutrientes y no necesita más para poder vivir. Son unicelulares los seres procariotas y algunos eucariotas del reino protoctista (protozoos y algas) y reino hongos (levaduras).

Los seres pluricelulares, en cambio, están formados por un conjunto de células que se han originado a partir de la célula huevo o cigoto. A partir de esta célula, han surgido las demás, todas con el mismo ADN pero, mediante la diferenciación celular, se han especializado hasta dar lugar a los distintos tipos de células existentes en el organismo.

Actividad interactiva: Tejidos, órganos y aparatos o sistemas.

Un tejido está formado por un conjunto de células que colaboran para llevar a cabo una función en un organismo. Distintos tejidos se asocian entre sí para realizar funciones aún más complejas, y forman los órganos. A su vez, los órganos que colaboran para realizar una misma función constituyen un aparato o sistema.

Actividad interactiva: Los tejidos.

Existen cuatro tipos de tejidos animales:

Tejido epitelial

El tejido epitelial recubre las superficies del cuerpo internas y externas y forma glándulas.

Tejidos conectivos

Los tejidos conectivos tienen, principalmente, función estructural y de protección.

Tejido muscular

El tejido muscular está formado por fibras musculares que pueden contraerse para permitir el movimiento del cuerpo, formando los músculos.

Tejido nervioso

El tejido nervioso está formado por células especializadas llamadas neuronas y otras células que colaboran con ellas llamadas células gliales o neuroglia. Forman el sistema nervioso, encargado de la transmisión del impulso nervioso y de la coordinación del funcionamiento del organismo.

Actividad interactiva: Los tejidos.

Actividad interactiva: Tejidos.

Contesta en tu cuaderno

1.8.- Haz una tabla en la que aparezcan los nombres de los principales tipos de tejidos y su función.

Pide letras para tratar de descubrir el tejido que se oculta.

El ahorcado. ¿De qué tejido se trata?