BIOLOGIA-GEOLOGIA.COM

Adaptación curricular

Basado en la Unidad Didáctica "Órganos receptores. Órganos de los sentidos" de 3º de ESO biologia-geologia.com

Saltar la navegación

9.1. La percepcion: los receptores sensoriales

Órganos de los sentidos

La función de relación nos permite adaptarnos al ambiente que nos rodea. Podemos percibir información, tanto del interior como del exterior de nuestro cuerpo, analizarla y elaborar una respuesta adecuada. De este modo, los seres vivos se relacionan con su entorno respondiendo a la información que les llega.

Un estímulo es cualquier información que llega al organismo capaz de desencadenar una respuesta. Esta respuesta puede ser lenta, rápida, inmediata o largo plazo, pero necesaria para el mantenimiento de la vida.

Los estímulos son detectados por los receptores sensoriales, que suelen ser neuronas u otro tipo de células modificadas. Estos receptores pueden estar aislados, como los que detectan el calor, el frío, el dolor, etc., que están en la piel, o estar agrupados formando los órganos de los sentidos.

El estímulo captado por los órganos de los sentidos se transmite en forma de impulso nervioso hasta el sistema nervioso central, donde se procesa esta información y se origina la sensación.



Aunque tradicionalmente siempre nos han hablado de los cinco sentidos, los receptores son muy complejos, ya que son capaces de captar estímulos muy variados, como la luz, el sonido, calor, frío, presión, moléculas químicas, posición, etc.

Según de dónde proceda el estímulo se distinguen dos tipos de receptores sensoriales:

  • Receptores internos:son terminaciones nerviosas situadas por todo el cuerpo encargadas de recoger información del estado del organismo en cada momento. 
  • Receptores externos (exteroceptores):son los órganos de los sentidos.

No todos los animales tenemos igual de desarrollados todos los receptores sensoriales. Los humanos tenemos la vista y el oído mucho más desarrollado que otros receptores. 

Actividad: Función de los siguientes elementos.

Vídeo: Experimento de percepción "Pa" y "Fa".

Contesta en tu cuaderno

9.1.- Define qué es un estímulo.