BIOLOGIA-GEOLOGIA.COM

Adaptación curricular

Basado en la Unidad Didáctica "El aparato digestivo y la digestión" de 3º de ESO biologia-geologia.com

Saltar la navegación

3.3. Enfermedades del aparato digestivo

Enfermedades de la boca

Caries

La caries es una enfermedad en la que se produce la destrucción del diente. En la boca viven unas bacterias bacterias que se alimentan de los restos de comida que quedan en la boca, los descomponen, y producen un ácido que ataca al esmalte del diente. La caries va haciendo unas cavidades que pueden llegar hasta la pulpa del diente y producir una infección con un fuerte dolor (flemón).

Si no quiero tener caries, tendré que lavarme los dientes después de cada comida. Y si ya tengo caries, tendré que ir al dentista para que haga un empaste, quitando la parte dañada del diente y rellenando el hueco con otra sustancia.

Causa de la caries

Pregunta

¿Por qué se produce la caries?. Señala la respuesta correcta.

Respuestas

La caries se produce por comer muchos dulces.

La caries se produce porque las bacterias que se alimentan de los restos de comida producen ácidos que atacan a los dientes.

Retroalimentación

Contesta en tu cuaderno

3.17.- ¿Cuál es la causa de que aparezca la caries en los dientes?

Sarro y placa dental

La placa dental es una capa fina transparente y pegajosa que se acumula en la superficie de los dientes formada por bacterias, restos de comida, azúcar, saliva, etc.  La placa dental se genera continuamente, ya que siempre se forman bacterias aunque tengas una buena higiene dental. Es la principal causa de caries y de otras enfermedades de las encías.

Es necesario cepillarse los dientes y usar hilo dental regularmente para eliminar la placa dental. Si no se elimina, la placa se acumula y se endurece hasta transformarse en sarro. 

El sarro da un color amarillento a los dientes, y para eliminarlo es necesario que el dentista haga una limpieza bucal.

Limpieza bucal

¿Te apetece cómo un dentista realiza una limpieza bucal a una persona que tiene mucho sarro?

Enfermedades del estómago

Gastritis

El estómago está recubierto por una capa de células, la mucosa gástrica. La gastritis se produce cuando la mucosa gástrica se inflama por exceso de secreción de ácido clorhídrico por comer comidas picantes, alcohol, café, fumar, algunos medicamentos, alimentos en mal estado, etc. o por sufrir situaciones de estrés. También se puede producir por segregar poco mucus protector.

Los síntomas más frecuentes son dolor y ardor de estómago, náuseas, vómitos, eructos, etc.

El tratamiento de la gastritis consiste en tomar antiácidos y tener una dieta con alimentos más ligeros para facilitar su digestión.

Úlcera gástrica

Una úlcera gástrica es una herida causada por la destrucción de la mucosa del estómago, pudiendo llegar a tener hemorragias y hasta perforar la pared del estómago.

Se produce cuando el ácido clorhídrico que ayuda a digerir los alimentos, daña la pared del estómago o del duodeno.

Enfermedades del intestino

Apendicitis

La apendicitis la inflamación producida por una infección del apéndice, pequeña prolongación junto al ciego del intestino grueso, que no tiene función en el ser humano. Se produce un intenso dolor en la parte inferior derecha del abdomen con naúseas, vómitos y fiebre.

Si no se trata a tiempo puede llegar a la perforación del intestino. El tratamiento normal es su extirpación quirúrgica.



 

Animación: Apendicitis.

Gastroenteritis

La gastroenteritis es una enfermedad caracterizada por la inflamación ("-itis") del estómago ("gastro"-) y el intestino delgado ("entero"-). Está producida por una infección del estómago y del intestino causada por parásitos, virus, o bacterias como la Salmonella.

Los síntomas principales son dolor abdominal, diarrea, y vómitos. El tratamiento consiste en reponer el agua y las sales, con dieta blanda, y si está producida por bacterias, con antibióticos. Se llama también colitis.

Animación: Gastroenteritis.

Diarrea

La diarrea no es una enfermedad, sino un síntoma de otra enfermedad. La diarrea es una alteración de las heces caracterizada por un aumento del volumen, la fluidez y la frecuencia de las deposiciones, lo que conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, y puede estar acompañada de dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito.

Las causas de la diarrea son muy variadas, como la gastroenteritis, intoxicaciones alimentarias, infecciones víricas o bacterianas, enfermedades inflamatorias del intestino como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, y también se puede producir por tensiones emocionales.

Para evitar la deshidratación deberemos seguir una dieta blanda y tomar mucho líquido que contenga sales minerales, no agua sola.

Estreñimiento

El estreñimiento es la dificultad para evacuar las heces por tener poca movilidad en el intestino grueso. Al quedar los restos de la digestión mucho tiempo en el intestino grueso, se absorbe gran cantidad de agua, por lo que las heces se hacen menos fluidas y se dificulta su expulsión.

La causa del estreñimiento se debe a una dieta incorrecta, baja en líquidos y en fibra (celulosa) ya que ésta retiene líquidos y a la falta de ejercicio físico. Es el trastorno digestivo más común, sobre todo en las mujeres. El tratamiento consiste en la toma de laxantes pero sólo cuando el problema es grave, sin tomarlos de forma habitual. La solución sería el cambiar a una dieta con más fibra y evitar el sedentarismo.

Animación: Estreñimiento.

Curiosidad: Cayetano Martínez de Irujo.

Contesta en tu cuaderno

3.18.- ¿Qué consejo le darías a una persona que tiene estreñimiento?

Hemorroides

Las hemorroides (o almorranas) son varices o inflamaciones de las venas en el recto y ano.

El principal síntoma de las hemorroides es el picor y dolor en la región anal y sangre roja brillante en las heces, en el papel higiénico o en el inodoro.

Las hemorroides suelen surgir como consecuencia del esfuerzo para evacuar el intestino, aunque pueden ser causadas por otros factores como el embarazo, el estreñimiento crónico, la diarrea o el envejecimiento.

El tratamiento incluiría cambios en la dieta, baños tibios y uso de cremas para reducir la inflamación. En casos más graves, es necesario recurrir a la cirugía.

HemorroidesBy WikipedianProlific, translated by Rage against (Image:Hemorrhoid.png) [GFDL or CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

 Animación: Cirugía de hemorroides.

Enfermedades en el hígado

Cálculos biliares

Los cálculos o piedras biliares son depósitos sólidos y duros que se forman en la vesícula biliar a partir de colesterol y sales minerales de la bilis.

Hepatitis

La hepatitis es la inflamación aguda del hígado. Está causada por virus, el abuso de alcohol y por algunos medicamentos, pero también puede tener otras causas distintas.

Los principales síntomas son náuseas, vómitos, pérdida de apetito e ictericia (amarilleamiento de los ojos y de la piel).

La ictericia es un síntoma de enfermedad relacionada con el hígado

By Photo Credit:Content Providers(s): CDC/Dr. Thomas F. Sellers/Emory University [Public domain], via Wikimedia Commons

Cirrosis

La cirrosis consiste en la destrucción de las células hepáticas que son sustituidas por un tejido que no cumple su función.

La cirrosis hepática aparece como consecuencia final de muchas enfermedades en las que se produce una inflamación del hígado, aunque la causa más frecuente de cirrosis es el consumo de bebidas alcohólicas.