BIOLOGIA-GEOLOGIA.COM

Adaptación curricular

Basado en la Unidad Didáctica "Reproducción y sexualidad humanas" de 3º de ESO biologia-geologia.com

Saltar la navegación

11.1.6. Fecundacion, embarazo y parto

La fecundación, embarazo y parto

La función de reproducción permite al ser humano perpetuarse como especie. La formación de un nuevo individuo sigue los siguientes procesos:

Contesta en tu cuaderno

11.5.- A una chica le ha venido la regla el 1 de abril. ¿Cuándo ovulará?. ¿Cuándo tendrá su próxima menstruación?. ¿Cuándo será su período más fértil?

La fecundación

La fecundación se produce cuando se une un óvulo (gameto femenino) con un espermatozoide (gameto masculino) para formar una célula huevo o zigoto. En los humanos, esta fecundación es interna, puesto que la fecundación se produce dentro del aparato reproductor femenino, concretamente en las trompas de Falopio.

Las células del zigoto se van multiplicando hasta que llega al útero, donde se implanta.

Contesta en tu cuaderno

11.6.- ¿En qué parte del aparato reproductor femenino tiene lugar la fecundación?

Contesta en tu cuaderno

11.7.- Explica la diferencia entre fecundación, menstruación y ovulación.

El embarazo

El embarazo es el período que transcurre desde que se produce la fecundación hasta el momento del parto.

El primer síntoma de embarazo es la desaparición de la menstruación. El embarazo, en los humanos, dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 semanas desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses).

Unos siete días después de la fecundación, el zigoto se implanta en el endometrio. Allí se formará la placenta, un órgano con muchos vasos sanguíneos que crece pegado a las paredes del útero que permite el intercambio de sustancias entre la madre y el embrión a través del cordón umbilical. El embrión crece dentro del amnios o saco amniótico, una bolsa rellena de líquido amniótico que le protege durante el embarazo.

El embrión crece hasta que el feto mide unos 50 centímetros y pesa unos 3 kilos, que es cuando se suele producir el parto.

Embarazo. Placenta y bolsa amniótica.

By BruceBlaus. When using this image in external sources it can be cited as:Blausen.com staff (2014). "Medical gallery of Blausen Medical 2014". WikiJournal of Medicine 1 (2). DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 2002-4436. (Commons File:Blausen 0747 Pregnancy.png) [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Contesta en tu cuaderno

11.9.- ¿Cuál es la función de la placenta? ¿y de la bolsa amniótica?

El parto

El parto o nacimiento es el proceso por que el nuevo organismo sale del útero de la madre. Las tres fases en las que se divide el parto son:

Fases del parto: dilatación, expulsión, nacimiento y alumbramiento

cienciasdelavidasalud - Parto. (s. f.). Recuperado 16 de julio de 2013, a partir de http://cienciasdelavidasalud.wikispaces.com/Parto