BIOLOGIA-GEOLOGIA.COM

Adaptación curricular

Basado en la Unidad Didáctica "Reproducción y sexualidad humanas" de 3º de ESO biologia-geologia.com

Saltar la navegación

11.1. La reproduccion humana

Reproducción de los seres vivos

Los seres vivos se caracterizan por sus tres funciones vitales:

En este tema vamos a ver la función de reproducción, que es la capacidad de generar otros seres vivos iguales, y la realiza el aparato reproductor.

Los seres vivos se pueden reproducir mediante dos tipos de reproducción:

  • Reproducción asexual. En este tipo de reproducción solo interviene un individuo que genera descendientes genéticamente iguales al progenitor. Por ejemplo, las estrellas de mar se pueden reproducir a partir de un fragmento de una de ellas.
  • Reproducción sexual. Intervienen dos individuos, uno de sexo masculino y otro de sexo femenino, que producen unas células especializadas, llamadas células sexuales o gametos, que cuando se unen en la fecundación dan lugar a un nuevo individuo. Los descendientes son distintos entre sí y, aunque tienen características de ambos progenitores, también son diferentes a ellos.

Por tanto, para que pueda producirse la reproducción sexual, se tienen que producir dos hechos:

    • Formación de células sexuales o gametos en cada individuo. Estas células tienen la mitad de material genético (ADN), 23 cromosomas, que el resto de las células del organismo. Son distintas entre ellas, y contienen información del padre y de la madre.
    • Fecundación o unión de las dos células sexuales o gametos, que darán lugar a una célula huevo o cigoto (con 46 cromosomas), con características del padre y de la madre, por lo que los descendientes serán todos distintos.

Como en el resto de mamíferos, la especie humana se reproduce sexualmente. Existe  dimorfismo sexual, es decir, dos sexos distintos, hombres y mujeres, que se diferencian, además de en el aparato reproductor, en otras características externas.

Contesta en tu cuaderno

11.1.- ¿Cuál es la diferencia entre reproducción sexual y asexual?

La reproducción humana

La reproducción es el proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, transmitiendo caracteres de padres a hijos.

En los humanos, existen dos sexos distintos, hombre y mujer, con características morfológicas y fisiológicas diferentes, lo que implica que su reproducción es sexual.

Los humanos somos vivíparos, es decir, el embrión se desarrolla en dentro del útero de la madre.

La fecundación se produce cuando dos células sexuales o gametos (masculino y femenino) se unen para dar lugar a una célula huevo o zigoto.

La función de reproducción se realiza con la participación del aparato reproductor masculino y femenino, que intervienen de modo muy distinto.

Aunque los humanos nacemos ya con el aparato reproductor, no es funcional hasta que la persona llega a la pubertad, que es cuando ya pueden tener hijos. Sin embargo, las personas deciden cuántos hijos quieren tener y cuándo los quieren tener, decidiendo el mejor momento según sus circunstancias personales, tanto para los padres como para los hijos.

Actividad: Repasa la función de nutrición.

Actividad: La reproducción humana.