Enfermedades relacionadas con la alimentación
Si tenemos unos hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio y tener una buena alimentación, podemos evitar tener algunas enfermedades.
Si tenemos unos hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio y tener una buena alimentación, podemos evitar tener algunas enfermedades.
España y otros países de nuestro entorno se caracterizan por una dieta tradicional conocida como dieta mediterránea en la que es frecuente el consumo de vegetales, el aceite de oliva como fuente principal de lípidos, alto consumo de pescado y pocos azúcares.
Para evitar enfermedades tenemos que seguir una dieta saludable. Es decir, una dieta completa y equilibrada:
Si nuestra dieta no es adecuada podemos tener alguna de estas enfermedades:
La obesidad es el problema de salud más importante en los países desarrollados. Se produce por la acumulación de grasa en el cuerpo.
Aunque hay varios factores que influyen en la obesidad, como la herencia genética, el funcionamiento del sistema nervioso, o del sistema endocrino, las principales causas son:
Cuando la persona toma más calorías de las que gasta, se acumulan en forma de grasa. Esta energía se emplea para el funcionamiento del organismo, por lo que si hacemos ejercicio, reducimos la cantidad de grasa acumulada.
La obesidad es la causa de otras enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedades coronarias, problemas respiratorios, dolores de espalda, gota, artrosis, etc.

La obesidad es una enfermedad que podemos evitar controlando nuesta dieta.
Curiosidad: Modelos irreales en publicidad: Dove evolution.
via chartsbin.com
Persona obesa vista con Rayos X.
2.6.- ¿Qué medidas tomarías para evitar la obesidad?
La aterosclerosis se produce cuando unas placas, llamadas ateromas, se depositan en las paredes de las arterias.
Los ateromas están formados por colesterol y están pegados a la pared del arterias, pudiéndolas taponar y producir anginas de pecho, ataques cardíacos, etc. Si se desprende algún trozo de placa puede viajar por la arteria hasta llegar a vasos más pequeños y bloquearlos (embolia).
Podemos evitar el exceso de colesterol si seguimos unos hábitos saludables, como hacer ejercicio físico habitualmente, consumir grasas vegetales en lugar de grasas animales, etc.

La celiaquía es una enfermedad causada por la intolerancia a una proteína, llamada gluten, que está en alimentos hechos con trigo, centeno y cebada, principalmente, que afecta al intestino delgado. Por eso, las personas celiacas tienen que comer alimentos que no contengan gluten.
Los síntomas de la celiaquía más comunes son diarrea, pérdida de peso, dolor abdominal, fatiga, así como retraso en el crecimiento de los niños.
Aunque los trastornos de la conducta alimentaria se verán cuando tratemos las enfermedades del sistema nervioso, los nombramos aquí por su relación con la alimentación.
Los trastornos de la conducta alimentaria se caracterizan por una obsesión por controlar el peso y por tener una imagen de su propio cuerpo distinta de cómo es en realidad.

By Angie vite (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons
La bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por una preocupación excesiva por el peso y su figura, con falta de autocontrol en la alimentación, que hace que la persona ingiera grandes cantidades de alimento en un corto periodo de tiempo (atracones) y después trata de compensarlo vomitando o tomando adelgazantes, laxantes o diuréticos que le ayuden a eliminar lo que ha comido.
La anorexia es un trastorno caracterizado por un miedo intenso a ganar peso y por una percepción distorsionada del propio cuerpo que hace que la persona siempre se vea obesa aunque tenga una delgadez extrema.
La persona anoréxica trata de reducir su peso como sea, comiendo lo mínimo, haciendo mucho ejercicio,… por lo que puede llegar a ser una enfermedad muy grave que puede llegar a causar la muerte de la persona.
Juego: Enfermedades nutricionales y alimenticias. (No es necesario registrarse para jugar)
Actividad: Crucigrama de los alimentos.
ThatQuiz: La alimentación humana.
2.7.- ¿Qué diferencia hay entre la anorexia y la bulimia?
Además de por trastornos de la conducta alimentaria, las personas pueden llegar a tener desnutrición por otros problemas, como no tomar suficiente cantidad de nutrientes o padecer algún otro tipo de enfermedad.

By Dr. Lyle Conrad [Public domain], via Wikimedia Commons
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0