BIOLOGIA-GEOLOGIA.COM

Adaptación curricular

Basado en la Unidad Didáctica "Alimentación y salud" de 3º de ESO biologia-geologia.com

Saltar la navegación

2.4. Enfermedades relacionadas con la alimentacion

Enfermedades relacionadas con la alimentación

Si tenemos unos hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio y tener una buena alimentación, podemos evitar tener algunas enfermedades.

España y otros países de nuestro entorno se caracterizan por una dieta tradicional conocida como dieta mediterránea en la que es frecuente el consumo de vegetales, el aceite de oliva como fuente principal de lípidos, alto consumo de pescado y pocos azúcares.

Para evitar enfermedades tenemos que seguir una dieta saludable. Es decir, una dieta completa y equilibrada:

  • Completa: con alimentos que contienen todos los grupos de nutrientes necesarios para el organismo.
  • Equilibrada: contiene los nutrientes en las proporciones adecuadas. 

Si nuestra dieta no es adecuada podemos tener alguna de estas enfermedades:

Obesidad

La obesidad es el problema de salud más importante en los países desarrollados. Se produce por la acumulación de grasa en el cuerpo.

Aunque hay varios factores que influyen en la obesidad, como la herencia genética, el funcionamiento del sistema nervioso, o del sistema endocrino, las principales causas son:

  • Ingerir más calorías de las que consume el cuerpo.
  • No hacer suficiente ejercicio para el correcto funcionamiento del organismo.

Cuando la persona toma más calorías de las que gasta, se acumulan en forma de grasa. Esta energía se emplea para el funcionamiento del organismo, por lo que si hacemos ejercicio, reducimos la cantidad de grasa acumulada.

La obesidad es la causa de otras enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedades coronarias, problemas respiratorios, dolores de espalda, gota, artrosis, etc.

La obesidad es una enfermedad que podemos evitar cuidando nuestra dieta

 La obesidad es una enfermedad que podemos evitar controlando nuesta dieta.

Contesta en tu cuaderno

2.10.- ¿Qué medidas tomarías para evitar la obesidad?

La aterosclerosis

La aterosclerosis se produce cuando unas placas, llamadas ateromas, se depositan en las paredes de las arterias.

Los ateromas están formados por colesterol y están pegados a la pared del arterias, pudiéndolas taponar y producir anginas de pecho, ataques cardíacos, etc. Si se desprende algún trozo de placa puede viajar por la arteria hasta llegar a vasos más pequeños y bloquearlos (embolia).

Podemos evitar el exceso de colesterol con unos hábitos saludables, como hacer ejercicio regularmente, consumir grasas vegetales en lugar de grasas animales, etc.

Placas de colesterol

By The original uploader was Grahams Child at English Wikipedia. Later versions were uploaded by Jrockley at en.wikipedia. Image uploaded in Commons by Maderibeyza and translated from English to Spanish by Linfocito B. (Endo dysfunction Athero.PNG) [GFDL or CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

La celiaquía

La celiaquía es una enfermedad causada por la intolerancia a una proteína, llamada gluten, que está en alimentos hechos con trigo, centeno y cebada, principalmente, que afecta al intestino delgado. Por eso, los celiacos tienen que comer alimentos que no contengan gluten.

Los síntomas de la celiaquía pueden variar de unas personas a otra, pero los más comunes son diarrea, pérdida de peso, dolor abdominal, fatiga, así como retraso en el crecimiento de los niños.

Animación: La celiaquía.

Curiosidad: Silvia Abril, Stephen Hawking, Mónica Naranjo, Amaia Salamanca, Angy Fernández, Miguel Bosé, María Valverde, Cecilia Freire.

Trastornos de la conducta alimentaria

Aunque los trastornos de la conducta alimentaria se verán cuando tratemos las enfermedades del sistema nervioso, los nombramos aquí por su relación con la alimentación. 

Los trastornos de la conducta alimentaria se caracterizan por una obsesión por controlar el peso y por tener una imagen de su propio cuerpo distinta de cómo es en realidad.

Un chica de delgadez extrema está tumbada en un sofá.

By Angie vite (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Bulimia

La bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por una preocupación excesiva por el peso y su figura, con falta de autocontrol en la alimentación, que hace que la persona ingiera grandes cantidades de alimento en un corto periodo de tiempo (atracones) y después trata de compensarlo vomitando o tomando adelgazantes, laxantes o diuréticos que le ayuden a eliminar lo que ha comido.

Anorexia nerviosa

La anorexia es un trastorno caracterizado por un miedo intenso a ganar peso y por una percepción distorsionada del propio cuerpo que hace que la persona siempre se vea obesa aunque tenga una delgadez extrema.

La persona anoréxica trata de reducir su peso como sea, comiendo lo mínimo, haciendo mucho ejercicio,… por lo que puede llegar a ser una enfermedad muy grave que puede llegar a causar la muerte de la persona.

Juego: Enfermedades nutricionales y alimenticias. (No es necesario registrarse para jugar)

Actividad: Crucigrama de los alimentos.

ThatQuiz: La alimentación humana.

Contesta en tu cuaderno

2.12.- ¿Qué diferencia hay entre la anorexia y la bulimia?

Desnutrición

Además de por trastornos de la conducta alimentaria, las personas pueden llegar a tener desnutrición por otros problemas, como no tomar suficiente cantidad de nutrientes o padecer algún otro tipo de enfermedad.

Niña enferma con kwashiorkor

By Dr. Lyle Conrad [Public domain], via Wikimedia Commons